martes, 20 de agosto de 2013

Para darse una vuelta...

La militante social Yhajaira Falcón será juzgada el próximo viernes 23 de agosto por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 9. Convocamos a la audiencia oral y pública que inicia a las 9 de la mañana en Talcahuano 550, 6to piso
La militante Yhajaira Falcón fue detenida arbitrariamente por policías de la comisaría 18 de la Policía Federal Argentina, salvajemente golpeada, e imputada de robo con armas por ese mismo personal policial. El supuesto hecho consistiría en la tentativa de robo de un celular con una tijera según la versión de los policías, únicos testigos. Sin embargo, la fiscalía de instrucción mantuvo la calificación policial, el juez a cargo rechazó dos excarcelaciones y mantiene a Yhajaira presa desde hace 3 meses en el Penal de Ezeiza. 
Yhajaira es travesti, afrodescendiente y migrante. Su primer acto de defensa en juicio fue exigir ser llamada por su nombre, derecho que le fue negado por su defensora oficial, la Dra. Silvia Mussi Odriozola, lo que le valió su apartamiento del caso por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien luego por la Resolución D.G.N. Nº 483/13 instruyó a lxs defensorxs públicxs sobre cómo implementar la ley de identidad de género Nº 26.743, en especial la obligación de hacerla respetar por jueces y fiscales presentando las recusaciones y recursos legales para hacer valer en juicio estos derechos. 
Ni bien fue trasladada al penal de Ezeiza, al módulo donde recientemente han surgido los relatos de torturas contra las presas travestis y trans , Yhajaira fue sancionada por la médica que la atendió, recién entonces, por los golpes recibidos en el arresto. Estuvo una semana confinada en la celda por exigir ser llamada por su nombre y atendida como travesti. Por esta y otras condiciones que agravan su detención y la de sus compañeras travestis y trans, Yhajaira presentó un hábeas corpus y obtuvo respuesta favorable del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Lomas de Zamora. En la sentencia, el Juez afirma que la violación de la ley de identidad de género por parte del Servicio Penitenciario Federal agrava las condiciones de detención de las travestis y trans, y establece que el SPF modifique registros, trato y prácticas a fin de garantizar el ejercicio de derechos de las presas travestis y trans, su identidad, salud, y la comunicación con organismos de defensa y promoción de Derechos Humanos. 
Hoy, Yhajaira continúa presa en el mismo pabellón y módulo donde han sido denunciados los malos tratos que continúan, y se encuentra sancionada nuevamente sin motivo legal, en riesgo de ser violentada y sin verdaderas razones para su prisión. El accionar transfóbico sistemático de la Comisaría 18 en Constitución, así como la arbitrariedad y violencia de su arresto, no han sido tomadas en cuenta en la causa. Este accionar transfóbico ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por Yhajaira y muchxs otrxs militantes, y consiste en malos tratos, golpes, humillaciones, hacer actas contravencionales reiteradas a todas las travestis y trans, y arrestos arbitrarios y con policías como únicos testigos -como ocurre con la gran mayoría de las causas armadas por funcionarios policiales y convalidadas por sucesivas actuaciones judiciales, conocidas en la jerga de la tortura como “empapelado”. 
En este contexto, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 9, presidido por el Juez Luis Mario García, la Jueza subrogante Ana Dieta de Herrero y el Juez Fernando Ramón Ramírez, ha fijado el juicio oral y público contra Yhajaira para el día 23 de Agosto, en el cual deben declarar los policías y presentarse las pruebas. Será muy importante acompañar a Yhajaira durante el juicio oral y público para exigir justicia por las violaciones a las que fue sometida.
Vení a presenciar la audiencia, defendamos la implementación de la ley de identidad de género y el fin de la transfobia policial y judicial. Convocamos a estar presentes a compañerxs de organizaciones públicas y sociales. Para ingresar traé tu D.N.I. o precaria y presentate desde las 7.30 de la mañana en Talcahuano 550, 6to Piso, Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 9. 
Teléfonos del Tribunal Oral Nro 9 : (011)4371 2165/9174; (011)4813-4663/6291
Nos organizamos para asistir: La Paquito, Putos Peronistas, Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, Colectivo Para la Diversidad, escribinos a cparaladiversidad@gmail.com, o por Facebook.