miércoles, 20 de marzo de 2013

Campaña Nacional contra la Tortura

Miércoles 20 de marzo a las 18.30, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) Amnistía Internacional invita al lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Tortura.




Amnistía Internacional Argentina, junto a otras organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales y organismos internacionales, participará en el lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Tortura. El acto se desarrollará el miércoles 20 de marzo desde las 18.30 en el salón Rodolfo Puiggrós del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), avenida del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Campaña Nacional contra la Tortura se desarrollará durante todo este año, que marca el bicentenario de la abolición de la práctica de la tortura, por disposición de la Asamblea del Año XIII. Aunque desde entonces se han adoptado numerosas herramientas legales destinadas a prohibirla y prevenirla, la tortura continúa arraigada solapadamente en cárceles y ámbitos institucionales dedicados a niños, niñas, adultos mayores y a la salud mental. La Campaña tiene como objetivo hacer visible esta práctica, que constituye una grave violación a derechos humanos fundamentales.
La Defensoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Políticos de la UNSAM son algunas de las instituciones estatales y organizaciones de derechos humanos que participarán en la Campaña, junto a Amnistía Internacional Argentina.
En el acto de hoy tendrá lugar una presentación sobre la Asamblea General Constituyente de 1813 y la abolición de los instrumentos de tortura en la incipiente organización nacional, a cargo de Mario “Pacho” O’Donnell. En el cierre actuará el Coro del Ministerio Público de la Defensa.
Una de las actividades principales de la Campaña será el Congreso Internacional contra la Tortura, el 6 y el 7 de junio en la Biblioteca Nacional, con la participación de expertos nacionales e internacionales, como el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario