jueves, 8 de noviembre de 2012

Día Internacional por la NO violencia contra las Mujeres


Amigas y amigos:

Lxs que hacemos el Colectivo Igualitario La Urdimbre estamos en marcha para la realización de una movida por el 25 de noviembre Día Internacional por la NO violencia contra las Mujeres en nuestra localidad, San Clemente del Tuyú.

Esta jornada de visibilización y reflexión estará conformada por dos actividades: 
  •  Finalizamos el ciclo radial con una radio abierta; por ese motivo lo/as convocamos a realizar su aporte con un mensaje  –en formato audio- que lo pasaremos al aire dentro de esta jornada. En aquellos casos que pertenezcan a una organización/colectivo  mencionarlo en el comienzo. Por ej: soy Sandra Sánchez del Colectivo igualitario La Urdimbre..Sin duda más voces sumemos más se escucharán nuestros reclamos.

    Algo a tener en cuenta: el mensaje no debe de durar más de 01´ 30´´
  • Intervención artística  en simultáneo
Están todos y todas convocados a participar, gracias por su compromiso con esta jornada.

Un aporte de porqué este día

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo, en República Dominicana, las hermanas Mirabal, activistas contra dicha dictadura. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal estuvieron profundamente ligadas a la lucha antitrujillista. Minerva, que había sido apresada ya en 1949 y 1951, lo fue también en enero de 1960 junto con su esposo, Manolo -líder del Movimiento político 14 de Junio- y a sus cuñados. Ese mismo año fue liberada y vuelta a apresar pero junto con su hermana María Teresa. Este tire y afloje político y torturante terminó un día de noviembre. El 25 de noviembre de 1960, mientras las tres hermanas Mirabal regresaban de Puerto Plata, donde se encontraban sus maridos encarcelados fueron detenidas en la carretera, en un lugar denominado La Cumbre, y asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del gobierno de Trujillo. La tiranía en ese momento simuló un accidente. Este horroroso asesinato produjo el rechazo general de la comunidad nacional e internacional hacia el gobierno dominicano, y aceleró la caída de Trujillo.

En honor a estas valientes hermanas, el 25 de noviembre fue la fecha establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en el año 1981, como conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario